Scrubbers de Particulas

Comprenden las diferentes tecnologías desarrolladas para capturar partículas empleando un licor acuoso como medio de retención. El objetivo que se persigue en estos equipos es el de eficientizar el contacto entre la fase seca contaminada con polvos, con una fase húmeda con el propósito de maximizar la transferencia de las partículas al licor para producir una corriente de lodos. El reto a salvar en estos diseños es, a la par de maximizar el contacto, evitar la incrustación o taponamiento del medio empleado para el propósito.

Con este fin en mente, se han desarrollado varios diseños que han probado ser efectivos según sea la naturaleza y características del contaminante en la fase seca. Las eficiencias varían según la distribución de tamaño de partículas y su viabilidad y conveniencia dependen de características de los polvos, tales como: combustibilidad / explosividad, naturaleza pegajosa o chiclosa, temperatura, si el propósito es recuperación del polvo o desecho, etc. La eficiencia comúnmente ira ligada con el consumo de energía y de agua en el equipo. Otros aspectos a considerar pueden ser la posible recuperación de calor y la presencia de otros contaminantes, tales como gases solubles en el licor, humos o neblinas.

Las tecnologías de scrubbers de partículas constituyen una opción que por desgracia en muchas ocasiones no esta siquiera presente en las opciones consideradas para un proyecto de colección. Las razones tienen que ver con influencias tecnológicas de otros países con otras realidades y a ideas equivocadas respecto a niveles de eficiencia y consumo de agua. Sin embargo, aspectos como un menor costo de inversión, simplicidad, bajo mantenimiento, ausencia de filtros de reemplazo y de partes móviles, etc. los hacen en múltiples ocasiones la opción con el mejor payback de inversión.

+Scrubbers Tipo Venturi

La tecnología tipo Venturi para scrubbers de partículas es la opción ideal cuando se tiene la presencia de polvos finos y de neblinas. Su principio aprovecha el diferencial entre una corriente de aire contaminada a alta velocidad que entra en contacto con agua dirigida para fluir libremente en una sección conocida como “garganta del Venturi”. La consecuencia es la formación de pequeñas gotas de liquido que capturan las partículas, las mantienen en suspensión y forman finalmente un lodo altamente concentrado. En su fase final se agrega un tanque separador que promueve, por un principio ciclónico, la separación de las partículas de liquido, coadyuvando a su recuperación y a evitar su arrastre. Son el sistema scrubber que conlleva el mayor gasto de energía pues operan bajo altas caídas de presión que usualmente se ubican en un rango alrededor de las 20 pulg. c.a.; sin embargo, esto les permite conseguir niveles de eficiencia hasta del 99% en partículas de una micra.

Es posible suministrar equipos scrubber tipo Venturi desde capacidades de 1,500 acfm. Los equipos incluyen el tanque de recirculación diseñado para facilitar la separación de los lodos y su fácil remoción. Su aplicación es muy variada y flexible figurando la separación en gases de procesos, descargas de chimeneas de procesos generadores de humos, partículas finas y neblinas de aceites, procesos que generan partículas combustibles en combinación con vapores o neblinas pegajosas, como el pulido de piezas, etc.


+Scrubbers Tipo Placa de Impacto

Los scrubbers de partículas del tipo de placa de impacto son la solución cuando además de partículas la corriente gaseosa contiene gases solubles en agua. Su diseño promueve un contacto muy intimo entre las fases con eficiencias que llegan al 99% en partículas de 5 micras y con un potencial de remocion de gas al 100% mediante el empleo de múltiples etapas. Este desempeño del scrubber se consigue sin partes móviles ni de reemplazo y con un consumo muy bajo de energía.

Su operación se centra en el empleo de placas inundadas de liquido que contienen orificios a través de los cuales pasa el aire contaminado produciendo corrientes tipo “jet”. Para cada orificio el diseño contempla un bastón o deflector que rompe la inercia justo en el punto de maxima velocidad provocando múltiples gotas que atrapan los contaminantes. Un scrubber puede contener de 1 a 3 etapas con placas similares que elevan la eficiencia de separación sobre todo para los gases contenidos en la corriente. En la parte superior, antes de abandonar el scrubber, se ubica un eliminador de neblinas de alabes fijos que previene el arrastre posterior del liquido. La base del scrubber hace la función de tanque de recirculación a través del cual se drenan los lodos contaminados.

Su aplicación es altamente versátil sobresaliendo aplicaciones de procesamiento y recuperación de polvos de secadores y hornos de calcinación, polvos en industrias que combinan procesos con polvos en seco y etapa final en húmedo como plantas de cerámica o en mineria, como recuperadores de calor, manejo de polvos combustibles, etc.


+Well Collectors del Tipo Ola de Contacto

Los scrubbers tipo “wet collector” segun se identifican en la jerga industrial, son equipos que emplean un principio muy simple para hacer el contacto entre la corriente seca y la humeda para promover la captura de los polvos. Consiste en un diseño mecánico que involucra una tolva o contenedor de agua la cual puede llenarse a distintos niveles. La succión del aire a través del scrubber provoca la inducción de una corriente de aire contaminado que empuja el agua de la tolva, provocando una turbulencia tipo ola que esencialmente “lava” la corriente de aire y provoca la captura de las partículas por las gotas de liquido esparcidas por el efecto turbulento de la ola. Entre mayor es el nivel de agua con que se cargue el sistema, mayor será la eficiencia esperada de separación de partículas, y en consecuencia también mayor la energía consumida, que como resultado generara una menor capacidad de succión del equipo.

La simplicidad de su diseño, su bajo costo y bajo perfil los hace muy populares en aplicaciones industriales donde se lijan o pulen piezas metálicas, especialmente si se trata de metales combustibles. Existen diversos diseños entre los que se incluyen adaptaciones para formar estaciones con cubiertas de trabajo tipo “handbooth” que las hacen muy populares en industria metal-mecanica, aeroespacial, etc. Se recomiendan en operaciones ligeras donde no se presentan altas concentraciones de partículas con formación importante de lodos y cuando no existe contaminación de gases o humos. Su eficiencia tiende a ser relativamente baja para partículas en rangos menores a 5 micras, lo cual puede resolverse mediante la adición de un post-filtro HEPA a la descarga.

TIPO WET COLLECTOR

+Modelo WC 1200

Capacidad hasta 1,000 CFM

Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

Motor 2 HP con ventilador inoxidable

Especificaciones Colector Húmedo WC 1200 Micro Air


+Modelo WC 2500

Capacidad hasta 2,300 CFM

Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

Motor 5 HP con ventilador inoxidable

Especificaciones Colector Húmedo WC 2500 Micro Air


+Modelo WC 5000

Capacidad hasta 4,800 CFM

Construcción Acero Inoxidable 304 cal. 16

Motor 5 HP con ventilador inoxidable

Especificaciones Colector Húmedo WC 5000 Micro Air